Posteado por: rvalencial | octubre 31, 2007

DIA DE MUERTOS vs HALLOWEEN.

 DIA DE MUERTOS vs HALLOWEEN

Veo con tristeza que poco a poco nuestras tradiciones se van olvidando, dando entrada a otras festividades que nos llegan principalmente del país vecino del norte. 

 

Un claro ejemplo se da en los días 1 y 2 de Noviembre donde la tradición de México es recordar a nuestros muertitos montando una ofrenda con la comida y bebida que mas les gustaba, para que durante la noche ellos lleguen a la casa a comer. Se trata de recordarlos y celebrarlos pues ellos siempre vivirán en nuestro corazón.

Más sin embargo, ahora todo mundo celebra, en su lugar el tal Halloween o noche de brujas. Una festividad que tiene más seguidores, pues va acompañada de relajo, diversión y en muchas de las ocasiones alcohol. Esto atrae más a los niños y jóvenes y es lógico pues están en la edad donde lo que les importa es pasársela bien.

Aquí lo malo es que estamos perdiendo nuestra identidad, nuestro sentir,  nuestra cultura,  para imitar la forma de vida de los gringos. Una forma de vida donde el consumismo es lo primordial y por eso se inventan tantas cosas con tal de que la gente gaste. Eso es el Halloween.

Yo mismo he participado de estas festividades y me he divertido al igual que todos, pero considero que aun estamos en tiempo para enseñar a las nuevas generaciones estas tradiciones y que no se pierdan. Que las conozcan y las vivan para que ellos a su vez las enseñen y así perduren por siempre nuestras tan bonitas tradiciones.


Responses

  1. es que nosotros somos del norte y estamos agringados valencia

    por eso decimos el serruchitou y gridlock

  2. Buena reflexion Valencia y el que no se pierdan las tradiciones dependen de cada uno de nosotros. Tu ya pusiste tu ofrenda?. Yo confieso que no, pero en la ofrenda de la casa de mis papas trato de cooperar siempre con algo (Minimo el pancito) y en la de mis suegros coopero con un chingo de hambre para acabarme la rica ofrenda que ponen🙂

    Por cierto, estaba escuchando hoy en la mañana que el origen del Halloween no es gringo sino Celta, los gringos lo unico que hicieron fue comercializar un tradición …. al fin y al cabo comercializan hasta con la “caca” …. no es broma, en una tienda de Souveniers de San Antonio Texas tienen Shit de toro en resina con la leyenda en español “Solo me trajeron este recuerdo de Texas”

  3. Tienes razon sinful; entre mas cerca este uno de los EU, mas es la influencia y por lo tanto mas, como tu lo dices, estan mas agringados. Supongo yo, entonces, que la gente de norte de México son los que menos conservan las tradiciones y mas celebran lo que los gringos les dan.

  4. Tienes mucha razon “H”, los gringos le ven el lado lucrativo a todo. Solo hay que ver sus deportes que, como dice una rola de arjona, tienen chorromil tiempos fuera pa’ vendernos porquerias.
    Yo copere para poner la ofrenda en la oficina y estube animando a la gente para que le entrara. En la casa aun no ponemos este año, pero los años pasados si hemos puesto. Yo creo que al rato, si el trabajo me lo permite, pondremos nuestra ofrenda.

  5. en las escuelas es donde nada más hay ofrendas, pero en los colegios están manejando “el festival de la cosecha” para festejar halloween.

    en la pgr si ponian ofrenda a los compañeros caidos en el cumplimiento de su deber.

  6. hola richard!!

    Ya tenia rato que no disfrutaba de tus buenos comentarios y que decir de tus cuates que a veces no toman las cosas tan serias como tu.

    Tu relajate y riete para sacar el estres del trabajo.

    Y como me tarde horas leyendo y leyendo para actualizarme de todo lo que me perdi este tiempo, no tuve ni un momento para aburrirme y mucho menos de ver el reloj x un instante
    x lo que se me paso el tiempo muy rapido y ya me tengo q ir a “estudiar” jajaja ni yo me la creo.

    CUIDATE

  7. Pues el Halloween y el Día de Muertos son 2 cosas diferentes, ¿Por qué no celebrar los 2? asi podremos tener más diversidad pero conservaremos nuestras tradiciiones😀


Responder

Categorías

