Posteado por: rvalencial | octubre 9, 2007

Sentimiento Morelense.

 Chinelos

El Viernes 28 de Septiembre andube de visita por la ciudad de Iguala, cuna de la Bandera. Claro que fui en plan de trabajo, pues fui a instalar un servidor que recien se adquirio por mi empresa, pero bueno, ese ya es otro cantar. Lo que quiero comentar es un gran sentimiento que se siente cuando andas lejos de tu tierra y algo te trae recuerdos que hasta cientes que se te salen las de cocodrilo. Pues resulta que una vez que termine el trabajo, eso fue por ahi de las 9:00 pm, pues me fui a instalar a un hotel, me di un buen baño y me sali a dar una vuelta por el zocalo en busqueda de algo de comer.

No se que tiene Iguala que la gran mayoria de las veces que he ido, siempre estan festejando algo. Y este dia no fue la excepcion, ya que estando en el Zocalo, a lo lejos se oia musica y pues me diriji hacia ese lugar para investigar de que se trataba. Y me encontre con que estaba un evento, que si bien recuerdo se llamaba “Feria Franciscana”.

 Me llamo en demasia la atencion, pues a lo lejos se oia musica que es tipica del estado de Morelos y que es el Baile del Chinelo. Primero como que no queria creer, pues obviamente no me encontraba en Morelos; asi que pense que seguramente era algun otro ritmo de la zona muy parecido.

Me hacerque al zocalo que es donde estaba montado el escenario y vi una gran banda tocando efectivamente el baile del chinelo, y ademas a los musicos los acompañaba un numeroso grupo de danzantes disfrazados como el tipico chinelo y bailando como solo esa musica te hace bailar. Fue cuando senti una gran emocion en lo mas hondo de mi corazon y mis pies comenzaron a bailar sin siquiera pensarlo.

Banda de Viento de Tlayacapan

Pero esto no termina aqui, pues el moneto fue todavia mas espeical pues la banda que tocaba era la Gran banda de música de viento de Tlayacapan, conocida mundialmente. Asi que fue un gran cierre de dia para un dia pesado de trabajo.

Para quien no conozca el baile del chinelo les explico. Según la Casa de la Cultura de Tlayacapan, fue en 1870 cuando un grupo de jóvenes nativos del lugar, cansados de verse excluidos de las fiestas de Carnaval, ya que ellos mismos debían respetar el ayuno de cuaresma, organizaron una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo (o pedazo de manta) y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles del pueblo, burlándose de los españoles. Esta improvisación tuvo gran éxito, se rieron y hablaron mucho de ella, tanto que al año siguiente se organizó de nueva cuenta. Es así como tomó forma el personaje de los “huehuetzin”, palabra náhuatl que significa “persona que se viste de ropas viejas” (todavía algunos chinelos usan esta palabra para llamarse entre ellos). Año tras año, a medida que se hacía más popular, la fiesta se ritualizaba y el personaje evolucionaba gradualmente. Para representar a los españoles se les añadieron barbas a las máscaras y apareció el nombre de chinelo.


Responses

  1. Buen articulo, no me sabia el origen del baile del Chinelo

  2. yo ni sabía de los chinelos, yo ando bien chinelo, actualizaré mi ropa en diciembre, jajajajaja, que bueno que ya pusiste otro post, me las van a pagar gringos cuando vuelva, saludos valencia.

  3. ajajaj el chaos, de las pocas cosas turisticas de morelos que conocí, fue Tlayacapan, ahi fui una vez con mi novia, comi en la casa de los monos, un restaurante que nos recomendaron, sabia rica su cecina, me gustó el pueblito, muy pintoresco.

    los policias con uniformes todos antiguos y todo de aspecto como de otros tiempos.

    me gustó el lugar, pero porke se pelean yautepec y tlayacapan a los chinelos?

  4. Asi es sinful, tlayacapan es un pueblito que aun conserva muchas de sus tradiciones y para quien le gusta saber del México de antaño, este es un lugar que los remontara a aquellas epocas. Y asi como Tlayacapan hay muchos otros pueblos que tienen su historia y que son dignos de ser visitados, como es el caso, por mensionar alguno, el de Yecapixtla, de donde es la cesina tan buena y sabrosa. Se los recomiendo altamente.
    Saludos !!!

  5. yomi yomi …. se me antojo una cecina de Yecapixtla ……. cuando vamos a tragar?

  6. si el viva aerobus tuviera más vuelos el mismo dia, me lanzaba para allá, lo malo ke solo hay un vuelo de ida y otro de vuelta con una hora de diferencia entre morelos y nuevo león.

    si no, les decía ke nos lanzabamos por una cecina endiablada.

  7. Pues ustedes diran. Hay que ponernos de acuerdo y les invito una cecina en Yecapixtla. Igual y organizamos un tour y visitamos algunos lugares. Si se animan solo pongan fecha.
    Saludos !!!

  8. Pues tambien le puedes caer al DF y yo paso por ti al aeropuerto para de ahi irnos a Morelos.

  9. esa idea del htk es muy buena, perfecta la idea, luego la materializamos.

  10. HOLA QUE INTERESANTE TU BLOG, ME GUSTA MUCHO LA INFORMACION QUE PONES EN EL, PERO SOBRETODO ME SORPRENDIO LO ORGULLOSO QUE ESTAS DE SER MORELENSE, SIGUE ASI Y QUE TODO VAYA MEJOR EN TU VIDA PARA QUE NOS SIGAS COMPARTIENDO COSAS TAN INTERESANTES


Responder

Categorías

